Skip to content

Servicio de Financiación pública

Financiar un proyecto es sin duda uno de los retos más complejos para las empresas. TRESCA ha diseñado un servicio para hacer, de manera eficaz, ese proceso.  El pasivo de una empresa debe ser eficiente, y sin duda, recurrir a una fuente de financiación pública es una buena manera de hacerlo.

La financiación pública es una forma de financiación externa donde los medios económicos provienen de una institución o un organismo público del Estado.

Financiación pública

Una de las formas más comunes de financiación pública son las ayudas y subvenciones, que se trata de cuantías económicas que no hay que devolver. El resto de formas de financiación pública supone la devolución del dinero prestado con unas condiciones más favorables para el proyecto empresarial.

La financiación pública es una forma de financiación ajena o externa donde los medios económicos provienen de una institución o un organismo público, generalmente, con condiciones más favorables para los proyectos. Existen líneas de financiación públicas en el ámbito regional, nacional y europeo.

Tramitación de Ayudas y subvenciones

Las ayudas o subvenciones son asignaciones directas gratuitas a favor de personas o entidades jurídicas para el fomento de una determinada actividad o actuación.

La normativa que recoge los requisitos, importes, documentos necesarios o las pautas para su concesión, viene recogida en las bases reguladoras que se publica en los boletines oficiales a nivel regional o de carácter estatal. El plazo para su solicitud se abrirá cuando se publique la orden de la convocatoria.

TRESCA ofrece a sus clientes un servicio de acompañamiento para tramitar gestionar y justificar ayudas destinadas al inicio de actividades empresariales, inversión, internacionalización, I+D+i, autoempleo, contratación de personal, así como para la mejora de la competitividad.

AUDITORÍAS

Auditorías industriales

Auditorias Energéticas

La realización de una auditoria energética es el primer paso para el ahorro energético. El objetivo de la auditoria energética es disponer de una hoja de ruta, de un plan de acciones, valoradas de forma técnico-económica y del retorno de la inversión.

La realización de una AUDITORÍA ENERGÉTICA lleva consigo un trabajo de recogida de datos, información, análisis, propuestas de acciones, cuantificación de ahorros energéticos, económicos y medioambientales, y finalmente una toma de decisiones.

TRESCA dispone de un procedimiento y un  equipo multidisciplinar para llevar a cabo auditorías integrales y el acompañamiento al cliente, en la ejecución de las medidas de ahorro y eficiencia energética.

La AUDITORÍA ENERGÉTICA es la herramienta aconsejable para conocer cómo, cuándo y dónde se consume la energía en nuestros establecimientos o procesos industriales. Debemos ser conscientes de que en todas las instalaciones se encuentran equipos poco eficientes, procesos con ratios de eficiencia energética mejorables, mantenimientos deficientes o inadecuados, pérdidas de calor o frío, o simplemente no se aprovechan excedentes de éstos que se arrojan a la atmosfera; a la vez de un desconocimiento de los hábitos de consumo.

 

Auditorias de Seguridad Industrial de las instalaciones

TRESCA Desde hace más de 20 años ofrece a sus clientes el servicio  de auditar el estado de sus instalaciones, para garantizar el cumplimiento de la normativa aplicable en materia de seguridad industrial.

Para ello, ha diseñado una serie de procedimientos adaptados a cada proceso que permiten :

  • Estudio de las instalaciones existentes y normativa de aplicación.
  • Determinación del cumplimiento documental de la instalación (legalización) e inspecciones periódicas.
  • Determinación del cumplimiento “físico” de las instalaciones (estado real de las instalaciones).
  • Realización de legalización de las instalaciones existentes, optimizando recursos y minimizando las inversiones.
  • Gestiones de verificación e inspección de las instalaciones. Acompañamiento en el proceso y resolución de deficiencias.
  • Gestión integral de la seguridad industrial.

En TRESCA, como expertos en seguridad industrial, podemos responsabilizarnos de estos aspectos, disponiendo de la confianza de grandes grupos industriales y del sector terciario.

TRESCA, dispone de una amplia experiencia en la realización de auditorías energéticas y auditorías en seguridad industrial.

FISCALIDAD

Mejora de la fiscalidad verde

Los impuestos ambientales son aquellos destinados a gravar los comportamientos nocivos para la salud del planeta. Se basan en el principio “quien contamina, paga” y son esenciales para frenar el cambio climático. Desde las instituciones, cada vez más, se generan nuevos tipos impositivos y se revisan al alza.

Cada país cuenta con su propio diseño en materia de fiscalidad verde. Pese a ello, a nivel internacional los principales hechos imponibles con interés ambiental son:

  • Las emisiones de monóxido de nitrógeno (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2) que producen, sobre todo, los vehículos de combustión.
  • Las emisiones de dióxido de azufre (SO2) (principal causante de la lluvia ácida) producidas, especialmente, por la combustión de productos petrolíferos y la quema de carbón.

 

  • La gestión de residuos (domésticos, comerciales, industriales, de construcción, etc).
  • El ruido producido por el despegue y aterrizaje de los aviones.
  • Los productos energéticos (gasolina, diésel, gas natural, carbón, producción de electricidad con combustibles, etc.) cuya combustión genera emisiones de CO2.
  • Fuentes de polución del agua (pesticidas, fertilizantes artificiales, ácidos, etc).
  • El manejo de la tierra y la extracción y uso de recursos naturales.
  • Las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
  • Los productos que reducen la capa de ozono.
  • El transporte (matriculación, uso, importación o venta de vehículos contaminantes).

En TRESCA disponemos del conocimiento suficiente para adecuar los procesos y minimizar el impacto de la fiscalidad en la industria.

DESCARBONIZACIÓN

Descarbonización de la industria

Con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2 °C o 1,5 °C todos los sectores industriales necesitan lograr la neutralidad en emisiones en un horizonte definido. 

La comunidad internacional ha adquirido el compromiso de alcanzar la neutralidad de emisiones entre 2050-2100 y, para conseguir este objetivo, es necesario marcar el camino de la descarbonización energética.

En 2011, la Unión Europea confirmó sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (emisiones) GEI en el horizonte 2050: entre un 80% y un 95% respecto al nivel de 1990.

El Acuerdo de París, alcanzado en la XXI Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, incluye el compromiso de alcanzar la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para contener el aumento de la temperatura de la Tierra.

En TRESCA disponemos de un equipo de Innovación capaz de analizar y contar con todas las tecnologías y energías disponibles tanto actuales como futuras que tengan aplicación en este periodo. Prescindir prematuramente de la energía nuclear, del carbón, del gas natural y en definitiva de los productos petrolíferos entre hoy y 2030 significaría poner en riesgo la eficiencia económica de la transición o la seguridad de suministro, por lo que es necesario contar un mapa de despliegue y operación, lo mas real y fiable posible.

El compromiso europeo de reducción de emisiones GEI supondrá para España que las emisiones se limiten hasta un valor muy reducido de entre 14 y 88 MtCO2. Este objetivo sólo se podrá alcanzar si el nuevo modelo energético pone en marcha simultáneamente las siguientes palancas de descarbonización:

Cambiar vectores energéticos, como el consumo de productos petrolíferos (siempre que haya una alternativa viable), por otros con menores emisiones, como el gas natural.

Desarrollar un parque de generación eléctrica basado exclusivamente en energías renovables.

Implantar medidas de eficiencia energética para no desperdiciar energía en consumos innecesarios.

En TRESCA disponemos de un equipo de Innovación capaz de analizar y contar con todas las tecnologías y energías disponibles tanto actuales como futuras 

GRANDES PROYECTOS

Planificación de grandes proyectos

Los grandes grupos industriales, el capital y las industrias tanto en pequeña como a media escala están adoptando medidas para acelerar el crecimiento y su posición competitiva frente a un entorno de riesgo en rápida evolución.

Para avanzar, nunca ha sido más crítico optimizar los activos e invertir en nuevas tecnologías y en procesos más eficientes. La descarbonización, la digitalización y la optimización de procesos circulares está abriendo nuevas vías para la innovación de productos y servicios que lanzar a un mercado cada vez más exigente.

El aumento continuo de la funcionalidad de los productos, junto con el análisis de datos, está ayudando a las industrias a comprender mejor las necesidades de los clientes.

 Los fabricantes industriales deben ahora avanzar y proteger su empresa de manera inteligente, ágil y escalable a través de la innovación.

TRESCA dispone de los conocimientos y los técnicos que integrados en el grupo de estrategia de la compañía ayudan a los órganos directivos a explorar estrategias de mercado nuevos proyectos fusiones y/o adquisiciones. Estas decisiones, trasformadas en proyectos de inversión y/o acciones concretas, han de ser planificadas en función de los objetivos, las incertidumbres y  un mapa de riesgos analizado con detalle.

TRESCA dispone de ingenieros y economistas con el rol especifico de planificadores que, ayudados de software de gestión, establecen planes de acción sobre las líneas estratégicas de la compañía generando la información necesaria para que actor o parte  pueda actuar de forma independiente y coordinada.

MODELOS DE NEGOCIO

Modelos de Negocios // Análisis Capex & Opex

Los avances tecnológicos y el diseño de nuevas estrategias industriales están marcando actualmente el mundo de los negocios. Las empresas han de moverse con agilidad y rapidez.

Por ello, hoy más que nunca debe contar con herramientas de gestión empresarial que permitan modelar el presupuesto para que las organizaciones puedan controlar y anticiparse a la situación económica y financiera.

El presupuesto debe tener una visión más global, abarcando todos los aspectos estratégicos y facilitando la toma de decisiones; y por supuesto, debe ir más allá de un único ejercicio.

En TRESCA asumimos estos retos y afianzamos en nuestros clientes la confianza necesaria para tomar decisiones complejas en periodos de incertidumbre.

Cada vez más la gestión interna de una empresa se centra en la planificación, organización, anticipación, preparación y análisis de cualquier desviación que se produzca. Este control implica la realización previa de todo el proceso presupuestario en el que deberemos incluir las inversiones en CAPEX (Capital Expenditure) y el OPEX (Operational Expenditure).

El CAPEX se define como la inversión destinada a bienes de capital para mejorar la productividad de la empresa, esto es, el gasto destinado a la adquisición o renovación del inmovilizado. Por su parte, el OPEX se entiende como el gasto destinado al funcionamiento de la operativa (o bienes de capital) para poder desarrollar la actividad de la empresa.

COMUNICACIÓN

Estrategias de comunicación en grandes proyectos

TRESCA  dispone de profesionales expertos en la confección de proyectos y la generación de estrategias de comunicación que permitan a nuestros clientes generar el relato necesario que permita al proyecto generar  el valor necesario para:

 

  • Generar valor social.
  • Acudir a Tips Públicos o convocatorias  de ayudas.
  • Convertir el Proyecto en Proyecto de interés Regional.
  • Generar impacto en la sociedad
DIGITALIZACIÓN

Propuesta de digitalización

El proceso de digitalización permite pasar de un modelo, al que podemos denominar como tradicional, en el que todos los sistemas y señales se centralizan en una sala de control, a otro en el que los datos se historizan y comparten, posibilitando, además, acceso a los diferentes sistemas de control, no solo desde cualquier ubicación dentro de la planta, sino también desde cualquier lugar del mundo en el que exista conexión a Internet. TRESCA dispone de equipos y profesionales necesarios que permiten digitalizar un planta e integrarla en un sistema predictivo.

Suscríbete a la Newsletter

Información y actualidad sobre ingeniería

MADRID

C/Orense, 85 · Madrid 28020
Tfno. 917 882 627
Fax. 915 714 244
madrid@tresca.es

LEÓN

Calle Julia Morros s/n · 2º Planta Edif Usos Comunes
Parque Tecnológico de León (León) · 24009
Tfno. 987 275 066
leon@tresca.es

2021 © Tresca Ingeniería S.A.

Un diseño de la Agencia Mussa Marketing