Tresca Ingeniería expone las ventajas del amoníaco como carrier energético para lograr la descarbonización de la industria
El director general de Tresca Ingeniería, Francisco Carro de Lorenzo, ha impartido la conferencia ‘El amoniaco como vector energético para transporte y almacenamiento de hidrógeno’ en la sede del Instituto de la Ingeniería de España.
Madrid, 23 de febrero de 2022.
Francisco Carro de Lorenzo, director general de Tresca Ingeniería, ha ofrecido este miércoles, en la sede del Instituto de la Ingeniería de España en Madrid, la conferencia ‘El amoniaco como vector energético para transporte y almacenamiento de hidrógeno’, organizada por la Cátedra Rafael Mariño de Nuevas Tecnologías de ICAI. Una charla cuyo principal objetivo ha sido mostrar las propiedades y ventajas competitivas del amoniaco como carrier energético que facilitará la descarbonización de la industria y mejorará la gestión de las energías renovables.
Durante la conferencia se han detallado los caminos que se están estudiando para conseguir la producción del amoniaco verde (sin emisiones de gases de efecto invernadero) con el objetivo de reducir la huella de carbono del sector de fertilizantes y del resto de productos derivados del amoniaco, así como los usos futuros que podría tener este producto como “carrier” o vector energético dada su capacidad para “convertirse en un sistema fácil y sencillo de almacenar y transportar hidrógeno”, tal y como señalaba Carro durante su ponencia. El amoniaco se ha convertido en un elemento que sirve para almacenar, distribuir y transportar energía verde y poder suministrar electricidad a la red en aquellos momentos en los que las fuentes renovables no producen la energía necesaria: durante las noches o los días en los que no haya viento.
Así, el director general de Tresca Ingeniería ha explicado que
“el hidrógeno del agua y el nitrógeno del aire tienen la posibilidad de combinarse para transportar energía de manera más sencilla y eficiente cuando se unen en amoniaco que otros posibles vectores energéticos”.
Esto es debido a que la densidad energética del amoniaco es mucho mayor que la del hidrógeno (las calorías por metro cúbico aumentan considerablemente) y se necesita, por tanto, menos espacio para almacenar energía. Esta propiedad abre la puerta al uso del amoniaco como combustible en transportes de grandes masas a largas distancias, como es el caso del transporte marítimo, donde ya se están probando motores para sustituir el fuel oil de los barcos por amoniaco mezclado con otros combustibles (combustibles fósiles, biocombustibles o el propio hidrógeno).
La base de todo este desarrollo, según ha indicado Carro en la conferencia, es que el amoniaco se puede producir sin necesidad de usar combustibles fósiles (hoy se emiten entre 1,6 y 2,3 toneladas de CO2 por cada tonelada de CO2 producido), lo que permitirá reducir la huella de carbono en la industria y posibilitar, de este modo, su proceso de descarbonización. Francisco Carro ha explicado que
“el amoniaco se puede producir ahora mismo con hidrógeno y nitrógeno a partir del uso de fuentes renovables: la energía solar o la fotovoltaica. De esa forma se generan tanto hidrógeno como nitrógeno sin necesidad de lanzar emisiones de CO2 a la atmósfera. Y con nitrógeno e hidrógeno verdes se produce amoniaco libre de emisiones de CO2, es decir, amoniaco verde”.
Proceso
El director general de Tresca Ingeniería ha señalado que una de las cuestiones que debe resolver la industria actualmente es la de contar con una fuente de energía que ayude a la gestión de las fuentes de energía eléctrica renovable que ya se están desplegando: “hay que tener una fuente de energía acumulada y, en este sentido, el amoniaco (por su composición de nitrógeno e hidrógeno) viene a solucionar este problema. Se puede garantizar el suministro de energía eléctrica que se precisa. La combinación del nitrógeno y del hidrógeno se realizará sin ninguna fuente energética fósil, a partir de electrólisis del agua y la aplicación de sistemas de separación del nitrógeno del aire.
Si tienes nitrógeno e hidrógeno puedes producir amoniaco mediante el conocido proceso de Haber Bosch, pero, a la inversa, también mediante el craqueo térmico del amoniaco. Sometiendo a la molécula a altas temperaturas, la puedes romper y volver a tener hidrógeno utilizable como combustible o aplicado directamente en las llamadas pilas de combustible para la producción de electricidad. Pero el amoniaco también se puede usar directamente como combustible. Por ejemplo, en turbinas, en motores alternativos, en calderas, pero ahora mismo todo eso está en desarrollo”.
El uso en la industria
“Ahora mismo, el amoniaco se está usando en un 80% para la industria de los fertilizantes, pero también hay una parte importante que se destina a fabricar plásticos, en la industria farmacéutica (precursor de los aminoácidos), para producir explosivos, líquidos de limpieza y desinfección, tintes, refrigerante o para la reducción de emisiones de los óxidos de nitrógeno (NOx): en los procesos de combustión de calderas o hornos industriales o a la salida de los motores de los coches el amoniaco se emplea para reducir las emisiones de NOx y convertirlas en N2 inerte”, señalaba el director general de Tresca Ingeniería.
Tales usos demuestran que
“la industria del amoniaco está muy bien establecida y sus procesos y cadena logística son fuertes seguras y fiables”,
ha añadido Carro, quien también ha precisado que, actualmente, ya “se puede emplear los conocimientos y la infraestructura de la industria del amoniaco para desplegar la futura industria verde basada en el hidrógeno almacenado en forma de amoniaco”.
Sobre Tresca:
Tresca Ingeniería es una compañía leonesa que ofrece servicios de primer nivel en los ámbitos de la consultoría e ingeniería industrial. Con una trayectoria consolidada de 20 años, Tresca Ingeniería ha trabajado hasta en 30 países de todo el mundo en sectores industriales clave y se ha convertido en una empresa referente en lo que a aplicaciones industriales y movilidad del hidrógeno verde se refiere y, por consiguiente, en abanderados de este recurso para conseguir la neutralidad climática y la descarbonización de la economía y la industria.
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