INGENIERÍA INDUSTRIAL
Dirección integrada de proyectos Industriales
En TRESCA, partiendo de las necesidades de nuestro cliente, lideramos y guiamos el proyecto desde el inicio, asumiendo la responsabilidad de las fases de planificación, ejecución, seguimiento y cierre del proyecto. Tomamos parte del mismo desde su concepción y ofrecemos nuestra experiencia y conocimiento al cliente, involucrándonos en todas las fases del proyecto y realizando un exhaustivo control de las restricciones de:
Para ello, combinamos las más modernas herramientas, procedimientos y metodologías basados en los más importantes estándares internacionales (PMI).
Aplicando un conjunto de conocimientos, técnicas y herramientas de planificación, coordinación y control, con las que se desarrolla la gestión integral de un proyecto y se asegura su ejecución en tiempo, coste y calidad, de acuerdo a los objetivos fijados previamente.
Dentro del ciclo de vida del proyecto, la gestión integral de proyectos aplica técnicas específicas a cada una de sus etapas:
TRESCA dispone de la metodología, recursos humanos y medios técnicos para cubrir todas las necesidades relacionadas con la dirección integrada de proyectos, pudiendo prestar los siguientes servicios en este campo:
- Project Management
- Cost Management
- Design Management
- Construction Management
- Project Monitoring
- Claim Management
Ingeniería conceptual y básica
La Ingeniería Conceptual es necesaria para identificar la viabilidad técnica y económica del proyecto y marcará la pauta para el desarrollo de la ingeniería básica y de detalle. Se basa en un estudio previo (estudio de viabilidad) y en la definición de los requerimientos del proyecto.
Es la primera fase o etapa de un proyecto de ingeniería industrial, es la fase en la cual se fijan los objetivos deseados por el usuario, se establecen qué tipo de tecnologías se aplican, se define el marco de normas técnicas que regularán los diseños, se establecen los criterios de evaluación económica y de cálculo de rentabilidad.
Una vez definidos estos, se procede conciliar las bases o criterios de norma de las entidades financieras o crediticias con los establecidos por el cliente. Para el desarrollo de varias opciones de los diseños (llamados casos) y las evaluaciones de rentabilidad del proyecto o tasa de retorno, para cada caso.
Con el fin de elegir la opción con la cual se procederá a desarrollar la siguiente fase o se define la cancelación del proyecto por baja rentabilidad.
La ingeniería básica juega un papel fundamental en el desarrollo de un proyecto para definir y clarificar las líneas básicas que después se desarrollarán en la ingeniería de detalle. En la ingeniería básica quedarán reflejados definitivamente todos los requerimientos del usuario, las especificaciones básicas, el cronograma de realización y la valoración económica.
TRESCA Ingeniería realiza todas las tareas que forman parte de esta fase:
- Definición y encaje del proceso elaboración del criterio básico de instalaciones de cada una de las especialidades:
- Eléctricas
- Hidráulicas
- Sanitarias
- Voz y datos
- CCTV
- Otras
- Rutados preliminares de tuberías, cables y demás dispositivos.
- Revisiones (planos de equipos, diagramas de flujos de procesos principales…)
- Elaboraciones de diagramas (de flujo de procesos principales, de procesos de tubería e instrumentación…) y esquemas unifilares de instalación eléctrica.
- Estudios y cálculos preliminares (de los sistemas hidráulico, eléctrico, estructural…, condiciones de operación, peso y dimensiones de los equipos).
- Listas y especificaciones de equipos como válvulas, tuberías, etc.
- Estimaciones de presupuesto.
Ingeniería de detalle
La Ingeniería de Detalle o Diseño de Detalle es la fase en la que quedan definidos todos y cada uno de los subsistemas, componentes o partes que integran el proyecto. Su objetivo es definir con tal precisión la ejecución del proyecto, de manera que los documentos que lo desarrollan han de ser suficientes para llevarlo a la práctica, ya sea bajo la dirección de los mismos proyectistas o por otro equipo de ingeniería distinto, dentro del alcance que se adapta a cada proyecto se analiza los siguiente:
- Diseño de diagramas de flujo de proceso
- Planos de Implantación General de Equipos
- Diseño de diagramas de tuberías e instrumentación de proceso y servicios auxiliares
- Simulación de Procesos (régimen permanente o modo dinámico)
- Balances de Materia y Energía
- Elaboración de hojas de datos
- Dimensionamiento de Líneas de Proceso y Servicios Auxiliares
- Análisis hidráulicos de líneas de transporte
- Dimensionamiento de Equipos e Instrumentos
- Filosofías de operación, paro y/o arranque de planta
- Manuales de Operación y Mantenimiento
- Rediseño de equipos, líneas e instrumentos
- Análisis nodales
Una vez que contamos con los datos base del proyecto, éste es sometido a una etapa de refinación, cuyo objetivo es pulir los detalles que pueden llegar a ser un punto débil para la ejecución del mismo.
Los objetivos de esta fase son los siguientes:
- Comprobar y confirmar si procede, modificar, las hipótesis y soluciones del diseño básico. Suministrar toda la información técnica, económica y legal al promotor.
- Suministrar los datos técnicos, detalles constructivos y condiciones en que debe fabricarse (o construirse) el objeto del proyecto.
- Servir de documento de gestión en aquellos casos en los que el anteproyecto o diseño básico es insuficiente o no existe. Por ejemplo: los documentos que deben presentarse para dar de alta a la empresa en Industria o para solicitar la licencia de actividad.
Dirección y supervisión de obras
TRESCA dispone de un equipo de Dirección y Supervisión que se adapta a las necesidades del proyecto y ayuda a completar el mismo, en tiempo y forma, dentro del presupuesto, además de cumplir con todas las normas de calidad y reglamentos pertinentes. Para ello, tiene la responsabilidad de analizar los posibles cambios propuestos, ver su viabilidad e integrarlos si procede.
TRESCA adapta su metodología tanto al sector industrial como a la construcción de edificios, infraestructuras o plantas de energía, o a cualquier proyecto que implique una coordinación compleja de diferentes contratistas. Nuestra supervisión independiente de la obra sirve para guiar el proyecto para que se termine a tiempo, dentro del presupuesto, y para que cumpla con las normas de calidad pertinentes.
Nuestros servicios de supervisión de obra incluyen:
- Dirección de Obra.
- Supervisión del diseño.
- Supervisión de la obra de conformidad con los requisitos legales de la construcción y técnicos.
- Supervisión de trabajos de obra (calidad, programación y presupuesto).
- Supervisión permanente por parte de profesionales con experiencia.
- Gestión y supervisión de la documentación entregada.
- Certificación y verificación de terceros independientes.
- Consultoría de gestión de proyectos para instalaciones de infraestructuras, industriales y de construcción.
- Supervisión del mantenimiento y gestión de instalaciones de infraestructuras y edificios materiales, sistemas e instalaciones para ensayos.
- Supervisión de ensayos no destructivos.
- Consultoría de evaluación y asesoría legal y técnica.
- Servicios de Modelado de Información de Obra (BIM) para proyectos industriales, de edificios y civiles.
Ingeniería de compras
TRESCA dispone de un equipo de profesionales especializados en la Gestión de Compras de equipos y proyectos industriales.
A lo largo de estos 20 años TRESCA ha perfeccionado sus procedimientos de compra retroalimentando los mismos con las experiencias adquiridas.
La Importancia de la Gestión de Compras dentro de la organización un proyecto hace que este servicio este ligado a la Gestión Integral de Proyecto, sin embargo TRESCA ofrece los siguientes servicios:
- Realización de la Especificaciones Técnicas para Petición de Ofertas a los distintos suministradores.
- Resolución de dudas de los ofertantes.
- Realización de la comparativa técnico-económica de las ofertas.
- Recomendación de la empresa adjudicataria.
- Activación de Pedidos.
- Reunión de lanzamiento.
- Inspecciones de equipos en taller.
- PPI´s.
- Verificación de la documentación.
Puesta en marcha
TRESCA ha elaborado una serie de procedimientos que permiten a los técnicos realizar los diferentes procesos de puesta en marcha de plantas industriales que comprenden diferentes fases para la finalización del montaje mecánico, eléctrico y de control etc
El proceso de puesta en marcha debe detectar y solucionar errores cometidos en la fase de montaje, evitando averías posteriores y reduciendo de este modo las necesidades de intervención de personal en la fase posterior de operación.
La puesta en marcha tiene una gran influencia en el resultado de explotación de la instalación y es clave para garantizar los mejores resultados posibles.
Las fases del proceso de puesta en marcha incluyen múltiples aspectos como:
- Verificación del montaje mecánico y modificaciones del mismo.
- Verificación del montaje eléctrico y modificaciones del mismo.
- Verificación del sistema de control y modificaciones del mismo.
- Energización.
- Pruebas de llenado de circuitos.
TRESCA realiza todas las verificaciones de funcionamiento, configuración y pruebas de funcionamiento, optimización, pruebas de garantía o prestaciones y por ello dispone de un equipo multidisciplinar y cuenta con el material de medida y control necesario.